Cómo Ayudar?

Los misiles terroristas están volando. Israel intenta evitarlos con ataques aéreos y una llamada a filas de los reservistas. El ejército llamó a esta misión «Operación Margen Defensivo».

El conflicto no sólo se libra sobre los cielos de Gaza y el frente interno israelí. También se está librando en los medios de comunicación. Vamos a ver todo tipo de noticias, fotos y videos. Las gente ya está dejando comentarios en Facebook, Twitter y otras plataformas de medios sociales.

Como todos queremos estar informados, e informar a los demás, ¿cómo ordenarnos a través de esta sobrecarga de información? Y cual nuestra propia responsabilidad por lo que elegimos para compartir?

Necesitamos ayuda, desde la captura de la informaci’on y falsedades, pasando por repasar y viralizar lo que se deposita aquí y en otras fuentes de información fiable como el participar activamente en este blog.

Contactanos a acom.espana.israel@gmail.com

 

Aquí te damos cinco consejos que puedan ayudarte:

1. ¿Conozco la fuente? Para cualquier cosa que leas, pregúntate: «¿Cómo es que el reportero (activista, twitero, mi mejor amigo, etc) lo sabe?» Es la fuente de un testigo de primera mano? Se está citando a un testigo? Lo que nos lleva al punto dos.

2. Fuentes:. ¿Se ha identificado la fuente? ¿Puedes juzgar por tí mismo si es fiable? Si la fuente es anónima, ha explicado el periodista de manera convincente por qué debe permanecer en el anonimato?

3. Imágenes: Tenga cuidado con las imágenes que no se acreditan. Hemos visto imágenes de Siria e imágenes antiguas de Gaza irresponsablemente pasadas como «actuales de Gaza.» Así que si usted comparte una foto, incluir algo de información acerca de dónde lo has visto y por qué confías lo suficiente como para enviarla. Esa es la transparencia, lo que lleva a mi siguiente punto.

4. Se transparente. La transparencia hace que aceptar las contribucionessea más fácil para todos. Y si algo de lo que tu compartes resulta ser falso, la transparencia puede proteger que credibilidad se debilite.

5. En caso de duda, déjalo fuera. No te apresures a publicar cualquier cosa. Toma un respiro y piénsatelo.